Si estás teniendo problemas para crear ideas originales, o el nivel de plagio es demasiado alto y te han enviado a corregir varias veces, entonces necesitas mejorar tus habilidades y ejecución de parafraseo. Pero primero debes entender qué es y como se hace. El parafraseo es básicamente volver a escribir o redactar una idea o escrito que has leído o aprendido, y para esto debes utilizar tus propias palabras pero conservando el significado del documento o idea principal.

Pero para parafrasear no debes solo cambiar las palabras, sino que debes asegurarte de que el lector o audiencia reciba el mismo mensaje que si estuviera leyendo el documento o idea original, y mucho mejor si te entiende con menos palabras. Y aunque estés usando tus propias palabras no olvides que debes dar crédito al pensador o escritor original con las citas textuales y referencias necesarias. Esto te ayudará a mantener los nivels de plagio en el mínimo.

No olvides considerar

  • Leer el texto fuente una y otra vez para comprender las ideas completamente.
  • Puedes subdividir o agrupar la información original en oraciones del texto de origen en más o menos oraciones, respectivamente, según consideres útil para tu texto pero sin cambiar la idea.
  • Utiliza sinónimos a tu favor para no utilizar las mismas palabras de la fuente original. Pero asegúrate de que no le cambies el significado a las ideas.
  • No agregues más información ni ideas propias, o de otros autores, al texto que estás parafraseando. Sé ordenado.
  • No solo cambies palabras, sino enfócate en la idea principal y parte desde ahí para redactar la nueva oración.
  • Tómate descansos entre intentos para que tu mente pueda despejarse y comprender las palabras de mejor manera. Y lo mismo aplica al leer tus fuentes primarias y secundarias. Una mente descansada trabaja mejor.